A partir del mes de febrero, en las Rutas de la Transformación, comenzará la entrega de 10 estaciones ferrocarrileras que el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) donaron a la entidad.
Tania Meza, titular de Cultura, detalló que se hizo la solicitud de 14 estaciones a ambas dependencias en octubre de 2022 y se aprobó el pasado noviembre la entrega de solo diez, esto debido a que las otras se encuentran en conflictos legales.
“La buena noticia es que de los dos ramales de “El Mexicano”, el que va a Tula sigue pasando, ya no hacen parada en las estaciones pero transita el tren de carga, y en Tulancingo no, el tren ya no pasa por allí, por lo tanto la donación también incluye algunos kilómetros de vía”, afirmó Meza en entrevista para Síntesis.
“Empezaremos con el diagnóstico para ver qué se necesita y cuánto se necesita e iremos por partes porque no tenemos el dinero, por ejemplo, para este año tenemos un presupuesto de un millón 600 mil pesos para la estación de Apulco. Se verá el estatus arquitectónico del inmueble y una vez que se haga la restauración entrará en funcionamiento”, precisó Meza.
Estatus de las estaciones
Además cada una de las estaciones deberá pasar por un análisis para determinar el uso cultural que tendrá: sala de exposiciones, de lectura, museos o darle otra vocación, acorde a las condiciones que se encuentre. Reafirmó que un inmueble patrimonial llega a costar el triple de dinero para restaurarse de uno que no es patrimonial.
La estación que está funcionando y mantiene una vocación cultural y artística es la “Estación Tulancingo”, la cual es manejada por el municipio y hasta es museo. De ahí, tres de ellas mantienen el estatus de invadida ya sea por personas o flora y fauna: “Estación Anita” (Tulancingo), “Estación Ánimas” (Zempoala) y “Estación Somorriel” (Singuilucan).
La “Estación Cuautepec” alberga a la estación de bomberos, misma que deberá ser reubicada mientras que la “Estación San Agustín” (Zempoala) se encuentra en una ruta fuera de servicio y actualmente es un museo a cargo del municipio pero se encuentra cerrado.
La “Estación Apulco” (Metepec) eventualmente la usa el municipio y se encuentra en una ruta fuera de servicio; la “Estación Tolteca” (Tula de Allende) se encuentra en una ruta de operación y la “Estación de Tula” es custodiada por el municipio y funciona como Biblioteca, mientras que la “Estación Ventoquipa” (Santiago Tulantepec), eventualmente la usa el municipio y se encuentra en una ruta fuera de operación.