Con el fin de castigar a quien dañe las áreas naturales protegidas o de valor ambiental o bosques, el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

El diputado señaló que se pretende castigar a quienes provoquen dolosamente o dañen áreas naturales, no obstante, aseguró que las penas aumentarán cuando los incendios afecten más de dos hectáreas o cuando se trata de terrenos pertenecientes a comunidades indígenas.

La propuesta del legislador agrega un artículo con el que se busca realizar una campaña de difusión permanente para difundir a la población las medidas de prevención que se deben tomar para evitar incendios, «aun cuando sabemos que su existencia es vital para nosotros como especie permitimos que desaparezcan» citó.

Valera Piedras recalcó que el 99 por ciento de los incendios en dichos lugares son ocasionados por descuidos humanos, el otro uno por ciento se debe a descargas eléctricas o erupción de volcanes.

De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la entidad se presentaron 150 incendios en la entidad y afectaron un total de mil 750 hectáreas de bosques. En este sentido, el municipio de Acaxochitlán fue el más afectado con treinta y seis. Además, desde 1991 al 2001 se han registrado desde tres mil a doce mil incidentes por año, mientras que en el ámbito nacional dejó una afectación de mil hectáreas.

El expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso precisó que, de aprobarse dicha reforma, se establecerá un precedente legal que recalca la importancia de preservar el entorno natural para las futuras generaciones.