Por: José Cortés Skewes

¿Sabías que, sin importar la edad que tengas, tu capacidad de pensar, actuar, generar, discernir, entender el mundo y tener una calidad de vida sana depende 100% de tu cerebro? Así es, tu cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas; algunos grupos específicos de ellas, trabajando en conjunto, te dan la capacidad para razonar, para experimentar sentimientos. También nos dan la capacidad para recordar cantidades diversas de información. Por ello, la importancia de siempre mantener ocupado ambos hemisferios. Por ejemplo: con el hemisferio izquierdo se piensa, es más influyente para moldear el razonamiento y el lenguaje, así como las habilidades científicas y matemáticas; en cambio el lado derecho del cerebro influye más sobre el arte y la música, así como la perspicacia y la imaginación.

Es curioso y sorprendente lo que nuestro cerebro es capaz de hacer. ¿Sabías que el hemisferio izquierdo controla los músculos del pie derecho, mientras que el derecho controla los del izquierdo? En otras palabras, el lado izquierdo del cerebro controla los músculos del lado derecho del cuerpo y viceversa. Lo anterior no tiene nada que ver, cuando decimos: esta persona tiene dos pies izquierdos; por su forma de bailar o desplazarse o realizar otro tipo de actividades, la realidad es que no todos nacimos para ser grandes bailarines ni grandes deportistas, pero si podríamos ir a tomar algunas clases de baile que sin duda mejoraría nuestra imagen cuando tenemos el valor y salimos a una fiesta de XV años o una boda….

Mi intención no es dar clase de las partes del cerebro humano, pero sí despertar el interés para que le dediques al día 10 minutos de búsqueda, lectura, y saber qué hay más de dos hemisferios cerebrales arriba de nuestros hombros, conocer nuestros movimientos voluntarios, el sabor, el sonido, la vista, el gusto, hasta la razón del porqué algunas personas despiertan más emoción que otras, efectivamente, todo esto lo genera nuestro sorprendente cerebro.

Precisamente, hoy en día la Neuroeducacion ha tomado mucha importancia, su éxito se basa en aprovechar las emociones cerebrales para poder enfocarlas en el aprendizaje, dicho de otra forma, configurar un aprendizaje de la forma que mejor encaje en el desarrollo de nuestro cerebro, porque este enlaza el pensar, el sentir y el actuar en un todo indivisible. En pocas palabras, es descubrir cómo aprende el cerebro.

De esta forma entendemos la importancia que tiene lograr el óptimo aprovechamiento y desempeño de los niños y jóvenes en el quehacer cotidiano, el ejercicio, la alimentación, el realizar actividades culturales y artísticas, asi como una comunicación asertiva con los padres y el entorno donde se desarrollan, ayudará a construir cambios profundos en el cerebro, que por consiguiente mejorara el proceso de aprendizaje y su desarrollo global, aunado a una buena educación y, en casos específicos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, obtendremos mejores humanos, comprometidos con la búsqueda de la felicidad y productividad; entonces, haremos la pregunta siguiente: ¿Realmente somos la persona que debemos ser al nacer? Pensemos por un momento y en la siguiente columna lo abordaremos. Por hoy busquemos ser el espejo de la felicidad.

¿Usted que piensa amigo lector?
Instagram:@pepeskewes
Correo electrónico. cpepe6180@gmail.com