El diputado de Morena, Antonio Hernández Vera, presentó una iniciativa que busca crear el Instituto Hidalguense del Hombre con el fin de que este organismo coadyuve con el Instituto Hidalguense de las Mujeres en la erradicación de la violencia de género contra la mujer.
Dicha propuesta pretende reformar el artículo 39 de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para el estado, al asegurar que el desarrollo de nuevas masculinidades permite incidir en una sociedad más inclusiva.
Antonio Hernández señaló que se busca reeducar la conducta de los generadores de violencia y combatir el «machismo», el cual definió que es un conjunto de actitudes y prácticas sociales que promueven la desigualdad hacia las mujeres, lo que representa una forma de violencia.
En el municipio de Ajacuba ya existe dicha institución de este tipo desde mayo del 2023, en donde se han atendido alrededor de 300 agresores cuyas terapias han tenido una respuesta positiva para la sociedad, aseguró.
El diputado morenista expuso que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) en la entidad, la violencia física, psicoemocional, sexual y patrimonial aumentó entre el 2021 y el 2022. Cabe resaltar que el 70 por ciento de las mujeres de 15 años o más han presentado un incidente de violencia psicológica, económica o sexual.
Hernández Vera expresó que la existencia de nuevas masculinidades permitirá, junto con el feminismo, desarraigar estructuras patriarcales.