El gobierno estatal del priista José Francisco Olvera Ruiz dejó una deuda de cinco mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que la actual administración ya presentó la denuncia penal correspondiente.
Así lo informó la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, en un comunicado en el que detalló que, del 2011 al 2014, los primeros cuatro años del mandato de Olvera Ruiz, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) acumuló la deuda millonaria.
El recurso que no fue entregado al ISSSTE correspondía a los pagos de cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de miles de trabajadores de la educación, lo cual afecta su seguridad social y genera un impacto negativo en la capacidad del Instituto para proporcionar servicios médicos, prestaciones y pensiones.
A pesar de que la ley del ISSSTE establece claramente la obligación de las dependencias y entidades de enterar las cuotas y aportaciones bimestralmente, la administración del priista no hizo los pagos correspondientes, lo que podría conllevar consecuencias legales para los responsables.
En ese sentido, la Contraloría inició las indagatorias necesarias para determinar qué servidores públicos pudieron haber cometido la omisión de los pagos, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para asegurar la rendición de cuentas y la justicia social en este caso, que no se limita al ámbito civil o administrativo, pues podría desencadenar procesos penales.