El Gabinete de Seguridad de Hidalgo se reunió con autoridades de ocho municipios de las regiones del Altiplano y Tulancingo para verificar el estado de sus corporaciones policías, a fin de corregir sus  fallas operativas y administrativas.

La reunión se efectuó en Cuautepec, en donde Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, secretario de Gobierno y de Seguridad Pública de Hidalgo, respectivamente, escucharon los reportes de Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco y del municipio sede. 

Entre las observaciones hechas a las autoridades locales se encuentran la falta de elementos, de equipamiento, capacitaciones y certificaciones; así como bajos salarios; respecto al déficit de agentes, el Gabinete pidió reforzar la convocatoria para incrementar el estado de fuerza de cada uno de los ayuntamientos, los cuales podrán utilizar los medios del gobierno estatal para una mayor difusión.

Al igual, se precisó que todos los municipios tienen acceso a un formato de contrato homologado por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que obliga a los policías a cumplir con un periodo determinado de servicio posterior a cualquier capacitación o certificación que cursen, a fin de garantizar el ejercicio de sus funciones.

Durante el encuentro también se informó sobre delitos de mayor incidencia en la región del Altiplano, los cuales son violencia familiar, robo a casa habitación, narcomenudeo y robo de hidrocarburo.

Finalmente, Olivares Reyna recalcó que todos los recursos, federales estatales o municipales, deben aplicarse de manera correcta y en el rubro particular de la seguridad pública local, porque constituye un reclamo permanente de la sociedad.

«Está nueva administración pública estatal es un nuevo régimen, que encabeza el gobernador Julio Menchaca, y tiene como sello la austeridad y la honradez, y como consecuencia el combate a la corrupción”, concluyó.