La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud para el estado con el objetivo de que las nuevas generaciones sean más productivas y generen alto impacto en el mejoramiento de su entorno y mediante sus obligaciones fortalezcan los valores y principios de este sector que se encuentran desarraigados.
Indicó que el estado carece de identidad juvenil, por lo que en su iniciativa afirmó que en los jóvenes recae la obligación de promover acciones necesarias para mejorar sus condiciones de vida en la entidad, a fin de que dicho sector tenga un arraigo de valores y principios.
La diputada precisó que la entidad dispone del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) que busca involucrar a los jóvenes en el desarrollo de la entidad, pero este sector poblacional aún ignora lo que pasa con su entorno y las situaciones que les afectan o favorecen para su pleno desenvolvimiento.
Sierra Vite aseguró que al realizarse una comparación de la Ley de Juventud del estado con la de otras entidades, se identificó que existe ambigüedad al momento de hablarse de los de deberes de los jóvenes y no de obligaciones.
Puntualizó que es fundamental que dichos miembros de la sociedad sean promovidos como agentes de cambio con un sentido de responsabilidad social, tras argumentar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ellos pueden ser el portavoz de la agenda 2030.