La entidad fue sede nacional del encuentro de Centros de Desarrollo Comunitario DIF-Pilares, con el objetivo de fortalecer la sociedad más vulnerable de las 32 entidades donde se abordará durante dos días el impulso del conocimiento y ejecución de los programas gubernamentales en el ámbito estatal y nacional.
La presidenta del DIF en el estado, Edda Vite, precisó que las reuniones permitirán evaluar las condiciones en que se encuentran dichos centros comunitarios en coordinación con las presidencias de los 84 DIF municipales. Agregó que en la entidad hay cien espacios de Programas de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y se encuentran en un proceso de transición para ser espacios pilares.
El gobernador Julio Menchaca precisó que el objetivo es hacer realidad el nombre integral y que la infraestructura que se ha construido a lo largo del tiempo sea aprovechada para que se deje de visualizar como ente burocrático, al mismo tiempo se recupere la confianza de la sociedad.
La titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, explicó que se busca crear comunidades donde las personas puedan tener una vida con mayor bienestar, donde existan escuelas, centros de salud, lugares de culto, centros de atención para la infancia y comedores comunitarios, donde las necesidades se atiendan de manera integral.
Cabe destacar que la población migrante es atendida en la Ciudad de México, en donde a las personas provenientes de Centroamérica y el Caribe son beneficiadas al privilegiar su derecho a la educación con la enseñanza del idioma Español.
En el evento estuvieron presentes el gobernador Julio Menchaca Salazar, la presidenta del patronato del sistema DIFH, Edda Vite; la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Jiménez Espresate; la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Aladro; así como las presidentas del sistema DIF de otros estados, los presidentes de los 84 DIF municipales y los titulares del Gabinete del gobierno estatal.