Por: Dr. Fernando Soto Moreno
Parte II
La gastronomía evoluciona con el tiempo; empezó como algo rústico idealizado por convenciones para la convivencia, sin embargo hoy se muestra como arte. Pero no es suficiente hablar de creatividad en la cocina, ésta requiere de innovación, un concepto indispensable para conservar y ampliar el arte del buen comer. Te recuerdo que el comer es una de tradición de reyes y lacayos, de obispos, cardenales y fieles, de hacendados y campesinos, de Industriales y obreros: es decir cabe toda la población sin importar estrato ni condición racial.
La cocina tiene una base formal que se llama Gastronomía, se denomina un arte que estudia las relaciones del ser humano con su modo de alimentación y con el entorno cultural en el que se da, empleando técnicas de cocción, datos nutricionales y se apoya en las ciencias alimenticias para el manejo profesional de los sabores, aromas en la confección de un platillo; un buen amigo Chef la definió como una experiencia en la explosión de sabores.
Esta disciplina no solo representa el gusto por comer o cocinar, se ocupa de los entornos de tradiciones en usos y costumbres sobre la alimentación y la cocina, en función de la elección de los ingredientes e incluso hasta los dogmas religiosos e influencia del bien comer. Hoy los cocineros ostentan un título CHEF que le da facultades teóricas para experimentar, descubrir, comprender, generar e investigar para generar documentación sobre los resultados nutricionales, aromáticos u organolépticos. Esta es la base de la gastronomía molecular o también denominada Ciencia de los Alimentos en nuestra entrega anterior mostramos ¿has escuchado el término de la cocina molecular? es la reacción química en toda la ciencia de la cocina son parte de un proceso de cocinar, ahumar, congelar, salar y más, utilizando tecnología en la cocina. Ciencia y cocina van de la mano desde que apareció el hombre y domino el fuego. Es importante entender por qué sucede cada reacción química, para después poder ir y descomponer las bases, usarla a tu favor y transformar en algo completamente nuevo aquí se incorpora la innovación.
Si escuchado o tenido la oportunidad de probar un delicioso bubble tea; El té de burbujas, conocido como té de tapioca o té con leche de perlas, es una bebida d que tiene origen en Taiwán en la década de 1980. Ha ganado popularidad en todo el mundo. La base del té de burbujas es una infusión dulce, aromatizada y mezclada con fruta, jarabe de frutas, yogur o leche congelados con nitrógeno; se agita la bebida para crear una capa espumosa. Lo que hace que el té de burbujas sea único Esta bebida cuesta alrededor de 320.00 MNX.
Un café de caviar una bebida a base de café con perlas de gelatina de agar que sirve frio y cuesta alrededor de 320 MNX. ¿Has Probado Los Terrarios Comestibles? si leíste bien no están hechos con plantas sino no con ingredientes trabajados con tratamiento químicos pero no dañinos con un costo de 1200.00 MNX
La cocina molecular es una disciplina culinaria que combina la ciencia, la alquimia y la gastronomía para crear experiencias culinarias únicas cuyas técnicas de cocina utiliza principios científicos para crear platos innovadores y sorprendentes. Los chefs utilizan la química, la física y la biología para transformar los ingredientes y crear texturas, formas y sabores completamente nuevos.
Restaurantes De Cocina Molecular En El Mundo y cuyos precios fluctúan entre los 200 y 350 euros en promedio
Hostería Francescana: moderno y artístico restaurante italiano de gastronomía molecular de Massimo Bottura de Módena, Italia ofrece una moderna y artística cocina italiana. Ha sido galardonado con tres estrellas Michelin desde 2006 y es el mejor restaurante del mundo de 2016 Su estilo de cocina y sus platos son conocidos por la autenticidad italiana, pero vienen con un toque moderno esta fusión que lo ha hecho tan popular.
The Fat Duck es un restaurante de gastronomía molecular con tres estrellas Michelin. Heston Blumenthal es uno de los chefs pioneros de la gastronomía molecular: ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el restaurante del año, el mejor restaurante del mundo y el mejor restaurante del Reino Unido, cuya experiencia gastronómica es un viaje a los recuerdos en vacaciones de la infancia inglesa, convierte procesos sensoriales en espectaculares platos de gastronomía molecular
Restaurantes en México el precio de una comida y /cena fluctúa entre los 2 mil 500 y 4 mil pesos
Pujo: Este lugar es del mexicano Enrique Olvera, uno de los más reconocidos en el mundo. Su creación molecular se basa en una quesadilla líquida. Tuvo que aprender como deconstruirla sin perder el sabor. Cuenta con una infusión de queso Oaxaca y tortilla de maíz. Como toque final tiene espuma de cilantro. La mejor opción para probar un platillo tradicional de una manera diferente.
En el Hotel Camino Real- Polanco: del chef José Andrés utiliza en la mesa el nitrógeno líquido en algunos de sus platillos. Sus aceitunas moleculares fueron diseñadas por Ferran Adriá, padre de este tipo de gastronomía.
Biko: toda una experiencia un restaurante con comida española y mexicana que implementó la cocina molecular. El platillo es el “Foie graf algodón”, una espuma envuelta en hoja de lechuga con tomate y trufa
El costo de una comida o cena fluctúa entre 2 mil 500 a 3 mil 700 pesos por persona y éste consta de un menú entrada, sopa o ensalada, plato fuerte, postre y el maridaje con un vino de calidad de acuerdo el lugar, la experiencia y exigencia de los comensales, también se utiliza la Mixología Molecular que se encarga de “inventar” cocteles, y agregar ingredientes con enseres y técnicas que se usan generalmente en la gastronomía. La finalidad es darle al consumidor una nueva experiencia de sabor.
Si te ha despertado la curiosidad por explorar y experimentar con estas nuevas técnicas, ¿Te atreves a tener una nueva experiencia culinaria con brebajes modernos?