“No hay pretexto para que las corporaciones policiales municipales no funcionen como lo indica la ley”, sentenció Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) al concluir las evaluaciones a las corporaciones del Valle del Mezquital y de la Sierra Alta.
Desde los municipios de Tepehuacán de Guerrero y Nopala de Villagrán, el servidor público enfatizó que la forma de garantizar la seguridad ciudadana ahora es diferente, pues se realizan estas reuniones de evaluación para que el pueblo valide el actuar de sus autoridades locales.
Por ello, los representantes de las policías de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Zacualtipán y Tepehuacán; así como de Nopala, Pacula, Tezontepec, Chapantongo, Huichapan, Tepeji y Tecozautla, informaron sobre los diferentes delitos que prevalecen en sus regiones, así como los resultados de las observaciones que se tuvieron previamente en el tema de seguridad.
En respuesta, las autoridades estatales reconocieron el trabajo realizado por los municipios de Tlahuiltepa y Molango, por ser los ayuntamientos con más avance tras el primer diagnóstico realizado meses atrás.
En tanto, en la región Huasteca se dio apertura a la ciudadanía para que expresara sus inquietudes y resultó que una gran mayoría de personas reclamaron justicia ante diversos hechos, así como abuso de autoridad por parte de algunos alcaldes; por lo que los funcionarios estatales refrendaron su compromiso de permanecer alertas ante cualquier oportunidad de mejora.
Finalmente, Olivares Reyna recordó a la población la importancia de denunciar cualquier tipo de anomalía, delito o acto que vulnere su integridad a los números 089 y 911, pues el principal objetivo es mantener la seguridad de las familias hidalguenses y recuperar la confianza de la población en sus instancias de gobierno.