Por Dr. Fernando Soto Moreno

Escuchar el término de guerra nos traslada a un conflicto armado entre dos grupos de manera bilateral o empleando todo tipo de estrategias como la guerrilla, una estrategia militar en la que pequeños grupos de atacantes, a menudo paramilitares, irregulares o incluso civiles armados, estos últimos ha utilizado ataques tecnológicos móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo.

En esta estrategia encaja el Doxing que consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfonos, datos financieros y otra información personal. Luego, estos datos se divulgan al público sin el permiso de la víctima, lo que es una violación.

Se avecina, en la modernidad, un nuevo conflicto social o político grave en la exposición pública de parte de tu intimidad personal con impactos económicos, emocionales, a través de adelantos tecnológicos usados como armas en ataques cibernéticos; a pesar existir reglas que regulan o determinan una guerra, estas definen quiénes son y quiénes no los combatientes, los márgenes de neutralidad habrá o qué tipo de armamento serán permitidos; la red cibernética funciona con esos imaginarios y reales atacantes.

Si bien revelar información personal sin el consentimiento del sujeto existe desde antes de aparecer el internet, en la década de los 90s del siglo pasado, los hackers lo oficializaron en una rivalidad provocando que alguien o algunos decidiera exponer documentos de otras personas que son conocidas, con nombre de usuario y el Docs. se convirtió en Dox utilizando el verbo pero no el prefijo exponer.

La comunidad digital se refieren a los hackers que exhiben información personal para desenmascarar actos u acciones que evidencian a otros, con nombres u anónimos. Recientemente, el Doxing se ha convertido en una herramienta utilizada en las batallas culturales, políticas, económicas, pero también los piratas digitales rivales realizan ataques de Doxing contra quienes tienen opiniones opuestas a su bando y pretenden desprestigiar con esas evidencias.

Los Doxers son personas que llevan a cabo esta acción e indagan para intensificar el conflicto que tienen con personas o instituciones públicas, empresas revelando información o datos como: dirección postal, dirección de lugar de trabajo números de teléfono personales o de trabajo, números oficiales del elector, del seguro social, Información de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito, correspondencia privada, o deudora antecedentes penales, fotos personales o de familia, detalles personales embarazosos, información clasificada Proyectos de Estado de Seguridad Nacional.

Los ataques de Doxing varían desde ataques triviales, como entregas de alimentos falsos hasta acosos, robo de identidad, amenazas o chantajes, delitos, estados financieros no públicos, situación fiscal, que se castigan del orden federal por su gravedad ya que violan leyes de códigos cibernéticos.

No hay seguridad explicita a pesar de que la plataformas y redes prohíben el Doxing en sus políticas el riesgo es alto, ante un ataque se denuncia el contenido que se comparte para que sea eliminado y las cuentas de los usuarios suspendidas. Pero daño ético y moral esta hecho venganza consumada. Sin embargo, de manera simple un atacante utiliza la ingeniería social que extrae y rastrea datos con una búsqueda en un dominio (Whois), Suplantación de identidad (Phishing), a través de redes sociales que son públicas, dándole seguimiento a las direcciones IP y con un Análisis de paquetes (Sniffing).

Personalidades del deporte, cine, televisión, políticos y periodistas son las personas que han sido víctimas del Doxing. Hay algunos que salen del anonimato para crear más terror como el grupo hacktivista Anonymous expuso la información detallada de 7000 miembros de las fuerzas de seguridad del denominado grupo racista KKK o Guacamaya Leaks grupo que expuso a la Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA, estos grupos exponen sus identidad pero no la de sus miembros lo que dan publicidad y legitimidad a la información pero no legalidad.

Vivimos en una era de Macro datos incuantificable de las personas donde se pierde el control y la seguridad porque pensamos que somos invulnerables y minimizar porque pensamos que no somos importantes o no tenemos que perder. Sin embargo esto representa que cualquier persona u organización con tiempo, la motivación e interés de convertir esos datos en un arma. El Doxing tiene como fin es violar la privacidad para exponer con razón o no y colocarlas en una situación en peligro o incomoda ¡Estimado lector cuida la seguridad de sus datos en la Red!