El presidente del Tribunal Electoral del estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, dio a conocer que del 2016 al 2023 el organismo recibió 54 expedientes por violencia política en razón de género, de los cuales diez fueron sancionados, sin embargo los restantes no tuvieron elementos acusatorios suficientes.
En cuanto a lo correspondiente del actual proceso electoral local, el magistrado destacó que el Pleno del TEEH no ha juzgado algún caso relativo a violencia política en razón de género.
El presidente del TEEH explicó que cuando existe violencia política en razón de género las víctimas deberán acudir ante la autoridad administrativa electoral es decir el Instituto Estatal Electoral (IEEH) mediante sus órganos ya sea en los Consejos Distritales o el Consejo General.
Ya interpuesta la denuncia, el IEEH mediante su Unidad Jurídica, se encargará de realizar la investigación e integrar el expediente con la respuesta del perpetrador para que conteste lo que corresponda.
Agregó que una vez integrado el expediente, se remite al TEEH quien se encargará de estudiarlo y juzgarlo. Puntualizó que dicho proceso tarda un mes para su resolución. Sin embargo aseveró que cuando la víctima queda en desacuerdo, se realiza una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que emitirá una sentencia final.
El magistrado puntualizó que en este año el organismo resolvió dos de tres Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), pero aclaró que estos han sido por temas aislados como actos anticipados de campaña o propaganda electoral.