Luego de que la y los diputados locales Tania Valdez Cuéllar, Octavio Magaña y Jorge Hernández Araus solicitaron licencia indefinida ante el Congreso estatal con el fin de contender por una alcaldía en el proceso electoral local, este día les fue aprobada en el Pleno del Legislativo.
La diputada Tania Valdez, del Partido del Trabajo (PT), obtuvo 22 votos a favor, dos abstenciones y cero votos en contra y se presume podría contender por la alcaldía de Tepeji del Río. Su lugar será ocupado por su suplente Yocelín Tovar García.
Mientras que Jorge Hernández Araus, de Morena, quien ha expresado su intención de contender por el municipio de Cuautepec, tuvo 24 votos a favor y cero abstenciones y su curul será ocupada por Jorge Daniel Tapia García.
El pleno aprobó licencia a Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien obtuvo licencia con 25 votos a favor y cero en contra, buscará contender por la alcaldía de Tula y su lugar será ocupado por Efrén Eduardo Olguín Cruz de Morena.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines Medécigo, afirmó que será a partir del uno de abril que los suplentes serán llamados a tomar protesta en el Congreso estatal y continuar con las labores legislativas.
Leines Medécigo afirmó que en los siguientes días pedirá licencia ante el Legislativo para contender por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, sin definir si va por el partido del Trabajo o por Morena.
Cabe destacar que los diputados que busquen contender por una alcaldía tendrán que solicitar licencia ante el Congreso con 60 días previos al día de la elección.