A pocas horas de que se diera a conocer la lista completa de candidatos plurinominales de Morena a una diputación del Congreso de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno fue sustituido en el listado por su hijo, Abraham Mendoza Solis, quien declinó la candidatura.
Este viernes se dieron a conocer los nombres de las cinco candidaturas de representación proporcional por acción afirmativa, en las que el titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo ocupaba la quinta posición.
Sin embargo, en el transcurso de la mañana el nombre del delegado fue cambiado por el de su hijo, Abraham Mendoza Solis, quien declinó a la candidatura guinda y afirmó que nunca se inscribió a un proceso interno de selección de aspirantes.
En un comunicado, que público en sus redes sociales, Mendoza Solis enfatizó la importancia de contar con el respaldo popular, por ello la aplicación de la encuesta como método efectivo para recoger la opinión de las personas; mientras que, sobre la tómbola como método de definición de candidaturas de mayoría relativa, consideró que busca evitar que el llamado «grupismo» genera «canibalismo».
«Es de los peores males que pueden caer sobre un partido político o un movimiento de transformación, creo que es porque a la larga tiende a generar pequeños cotos de poder y a establecer condiciones para que se conformen pequeñas oligarquías partidistas. Para evitar lo ya mencionado es que nuestro movimiento existe la llamada tómbola, que tiene principal y primordialmente el objetivo de colocar bajo igualdad de oportunidad y circunstancia a todas y todos los participantes», concluyó.