El Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó una medida cautelar hacia el candidato al Senado por Morena, Cuauhtémoc Ochoa, así como a dicho partido político, debido al presunto uso de programas sociales para la promoción del voto.
El proceso lo inició el presidente del CDE del PRI, Marco Mendoza Bustamante, el 20 de marzo del 2024 mediante el oficio INE-UT/04977/2024.
Con dicha resolución, el INE pretende que se abstengan de realizar ese tipo de acciones, sin embargo el expediente será remitido a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine si existen elementos necesarios para una sanción.
El secretario ejecutivo del organismo, Raúl Becerra, señaló que derivado de las investigaciones habrá mayores elementos que sirvan para la determinación de la autoridad correspondiente.
El partido y el candidato serán notificados de la resolución tomada por el Consejo Local con el objetivo de que se abstengan de dichas acciones.
Agregó que dicha medida cautelar se puede impugnar mediante un recurso de revisión al procedimiento especial sancionador que podrá resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Al no ser competencia del INE, la presidenta del organismo en la entidad, María del Refugio García, señaló que la medida cautelar no sanciona, solo previene para evitar dichos actos a futuro.