Las declaraciones que hizo el Partido del Trabajo (PT) sobre la presunta intervención del Poder Ejecutivo de Hidalgo en el actual proceso local son una estrategia electoral errónea para señalar actos que no corresponden a la realidad, afirmó el secretario de Gobierno estatal (Segobh).
Luego de que, desde San Lázaro, el dirigente del PT Hidalgo, Javier Vázquez Calixto; y algunos candidatos como Damián Sosa Castelán y Cipriano Charrez Pedraza, y la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, acusaron persecución política por parte del gobierno de Hidalgo, el titular de la Segobh negó tales señalamientos.
“Como estrategia electoral lo consideraron prudente y a eso obedecieron esas manifestaciones, pero están totalmente fuera de la realidad”, puntualizó el funcionario estatal al recordar que la dirigencia petista nunca ha manifestado tal inconformidad en las reuniones que realiza Segobh con los partidos políticos durante el actual proceso electoral.
Por ello, las acusaciones fueron sorpresivas, dijo, “en ningún momento en alguna de estas reuniones se expuso algún punto de agravio. Insisto, supongo que con como estrategia electoral de pronto lo consideraron conveniente, pero creo que no es lo más saludable para la democracia en el estado y en el país, necesitamos hablarnos con verdad, necesitamos hablarnos de una manera tal que no pretendamos sorprender o engañar a la ciudadanía”.
Respecto a la presunta utilización de la Procuración de Justicia “para sacar del camino” a las y los candidatos del PT en Hidalgo, el secretario aclaró que el Ministerio Público está obligado a investigar los delitos, no puede “pausar” las indagatorias por los procesos electorales, porque significaría abandonar a las víctimas.
El PT se convirtió en “franquicia”
“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, dijo el secretario de Gobierno al considerar que el Partido del Trabajo “se alejó de alguna manera de su naturaleza partidista y de pronto se volvió franquicia”, con alguien que está usufructuando al instituto; lo cual fue uno de los factores que no hizo posible una coalición con Morena y, que sumado a las acusaciones, podría darse una separación completa.
Agregó que, como es del dominio público, el PT postuló a personas vinculadas con temas de lavado de dinero o que han sido sentenciadas por la omisión de auxilio a una persona que falleció; además, en las planillas petistas hay aspirantes que son emanados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que los asocia, por lógica, con el Grupo Universidad.
“Lo cierto es que una universidad debe de estar a lo suyo, al aspecto académico y de formación de profesionales; y un partido político debe de hacer eso, política, como que hay que separar estas cosas; pero insisto, cada quien al final del día es responsable de sus actos, de cómo selecciona a las personas que van a representar ese partido político”, señaló.
Se trabaja para lograr un juego limpio
Finalmente, el titular de la Segobh enfatizó que el gobierno de Hidalgo trabaja con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como con las autoridades electorales para que las elecciones sean limpias, por lo que pidió no generar expresiones fuera de la realidad o ajenas a la verdad que no ayudan a que se persevere la paz y tranquilidad que quieren las y los hidalguenses.
“No generemos comentarios abstractos y genéricos, cuando hay algún caso particular y nos digan aquí hay persecución política porque no hay ningún motivo razón o fundamento, pues estaría analizando desde luego con mucho detenimiento, pero en ningún momento se habló de un caso concreto, simplemente se habló de generalidad, de cuestiones abstractas, no se habló de alguien en particular porque no existe tal persecución política”, sentenció.