Por la perforación del pulmón de su hija, ocurrida en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosaura Bautista Bautista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República; y pidió que la menor no sea dada de alta anticipadamente.

En entrevista con medios de comunicación, la madre de Ximena contó que la menor de 11 años comenzó con convulsiones en diciembre de 2023, cuando se encontraban en su natal Huejutla.

La primera atención que recibió la infante fue en una clínica particular de dicho municipio, en donde le hicieron una radiografía y tomografía, las cuales no arrojaron nada anormal, por lo que solo le dieron medicamentos para las convulsiones.

Ya en Pachuca, la señora Rosaura llevó a su única hija al Hospital del Niño DIFH, en donde le hicieron un electroencefalograma y fue medicada, pero la enfermedad avanzaba, Ximena perdió la movilidad de sus dos piernas y del brazo derecho; y para el 15 de enero del presente año volvieron las convulsiones; fue hasta el 25 de enero cuando los doctores le dieron un diagnóstico: encefalitis autoinmune.

Ante la condición que presentaba Ximena y la falta de recursos para cubrir los gastos del tratamiento, Rosaura solicitó en su trabajo su incorporación al IMSS, por lo que, el 28 de enero la infante ingresó al hospital de especialidades 36, ubicado en Pachuca.

“Ximena todavía hablaba y comía, tenía convulsiones, seguía sin poder mover sus piernas y brazo, y comenzó con movimientos involuntarios”, contó la cabeza de familia, quien recordó que el pasado 29 de enero le iban a hacer una resonancia magnética, la cual no se pudo concretar los movimientos involuntarios que tenía la pequeña.

Ante la falta de un anestesiólogo en la unidad del IMSS, Rosaura buscó otras opciones en clínicas particulares, pero finalmente los médicos del Instituto hicieron el estudio el 8 de febrero, aunque Ximena cayó en coma entre el 1 y 2 de febrero.

Perforación del pulmón

Durante su hospitalización en el hospital del IMSS, Ximena ha recibido fenitoína, esteroides e inmunoglobulina como parte de su tratamiento, sin embargo, al no ver mejora en su estado de salud, la señora Rosaura solicitó desde el pasado mes de febrero su traslado al Hospital La Raza, en Ciudad de México, en donde hay más especialistas, pero su petición fue denegada bajo el argumento de que en la unidad 36 estaba recibiendo buena atención.

El primero de marzo, la pequeña no podía respirar por lo que decidieron ponerle un catéter para entubarla, pero en el proceso le perforaron un pulmón; “el cirujano fue a colocarle el catéter, después le hicieron la radiografía donde se vio que tiene el pulmón perforado. El médico Benjamín Reséndiz le ‘ponchó’ el pulmón”, refirió.

Por lo anterior, los doctores le colocaron a Ximena una sonda drenarle la sangre del pulmón afectado, tras ocho días la desentubaron pero debido a que se le metió aire al pulmón tuvieron que volver a colocarle la sonda; a los 15 días comenzó con una infección.

Por los actos antes mencionados, la madre de la niña inició la carpeta de investigación FED/HGO/PACH/0000744/2024 ante la Fiscalía General de la República, la cual ya envió a una perito al hospital como parte de las averiguaciones.

Actualmente, Ximena permanece en coma y es alimentada por una sonda; sin embargo, los médicos del IMSS la quieren dar de alta este miércoles 17 de abril porque ya no tiene infección por la perforación del pulmón.

“En casa qué voy a hacer si le llega a faltar el aire. Fue casi un mes que le dio fiebre diario, no se le quitaba. Está muy grave, la veo que está muy delicada todavía”, expuso Rosaura entre lágrimas, por lo que pidió a las autoridades del IMSS que su hija sea trasladada a La Raza o que pueda permanecer internada en la unidad 36.