El caso de la señora María Eugenia Pérez es un ejemplo de cómo convertirse en agente cambio dentro de su comunidad, que es la San Pedro Barrientos, en el Estado de México, donde se sumó al programa Ecomunidad de Cemex y desde hace cinco años recicla residuos a cambio de productos de la canasta básica.

La vecina de dicha localidad de Tlalnepantla recolecta residuos y plásticos PET en las calles de la zona, los cuales intercambia por productos de la canasta básica.

El canje lo realiza en el Centro Comunitario Cemex Barrientos, gracias al programa Ecomunidad, el cual fomenta el reciclaje e incentiva a personas como María Eugenia a realizar esta labor que ayuda al ambiente.

La madre de familia se enteró de esta iniciativa por medio de sus hijos, quienes entraron al programa de reciclado cuando estudiaban en una secundaria cercana, en 2019.

El plantel educativo se afilió al programa que nació en ese mismo año como un apoyo a las escuelas, con el fin de educar sobre la correcta disposición de los residuos.

Al desatarse la pandemia de COVID-19, el programa extendió el beneficio de las comunidades a los planteles educativos.

Además Ecomunidad no sólo ha beneficiado a las familias cercanas al Centro Comunitario Barrientos, sino que también se ha implementado en 10 estados más del país.

María Eugenia asegura que en cada visita al Centro de Acopio entrega alrededor de 20 kilogramos de PET y 30 kilogramos de cartón.

Amigos y vecinos le ayudan a recolectar el plástico, en su mayoría botellas de refresco. Después lo lleva al Centro Comunitario Barrientos, por el que recibe a cambio azúcar, aceite, arroz, sopas y jabón, los cuales ayudan a la economía de su hogar.

Asegura que el beneficio es notorio debido a que, por ejemplo, el kilo de arroz, en la actualidad, oscila entre los 25 y 30 pesos.

La habitante de San Pedro Barrientos reconoce que estas acciones son necesarias para cuidar el planeta y hacerlo un lugar más sostenible.

Tan sólo en 2023, el centro comunitario de esta localidad recolectó más de 6 mil kilogramos de residuos, de los cuales 4 mil 535 fueron de plásticos o PET y mil 623 de cartón o papel.

María Eugenia ha creado un impacto positivo en la comunidad y reconoció la labor de la empresa de materiales para la construcción en tareas de sostenibilidad.