A una semana del inicio de las campañas de aspirantes a presidencias municipales en Hidalgo, la candidata de Morena en Lolotla y su planilla no ha podido comenzar su proselitismo porque el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) no le ha dado su aprobación por no acreditar su pertenencia a pueblos indígenas, lo cual ya fue impugnado por el partido político.

Así lo dio a conocer Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena Hidalgo, quien puntualizó que urge que el IEEH resuelva el asunto porque “el daño que causa la ineficiencia del instituto es grave”.

Detalló que la falta de aprobación de la planilla guinda se debe a observaciones a la aspirante a candidata, quien debe de comprobar su pertenencia a pueblos originarios, a pesar de ser originaria del municipio y haber presentado un acta y constancia de asamblea.

“Si se acreditó el tema indígena, pero en los dos momentos que la autoridad electoral nos requirió nunca nos pidió subsanar este documento en Lolotla, y eso jurídicamente nos deja en un estado de indefensión. Atendimos los requerimientos que nos hizo el IEEH de manera puntual, pero en el caso de Lolotla nunca lo hizo y vamos a hacer valer nuestro derecho en tribunales”, explicó.

En ese sentido,  manifestó su desacuerdo con ciertos criterios asumidos por la autoridad electoral, sobre todo lo que tiene que ver con estos espacios de las planillas con sectores de la discapacidad, de la diversidad y de pueblos originarios.

Indicó que el instituto ha sido duro y rígido con la documentación para acreditar la pertenencia a estos grupos, cayendo en lo excesivo; por el contrario, debería de generar mecanismos y ser flexible para garantizar el acceso a estos sectores y no caer en la discriminación.