El presidente de México supervisará este viernes los avances de la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, dio a conocer el gobernador de Hidalgo.

Luego de visitar el municipio de Tulancingo, el mandatario estatal detalló que el inquilino de Palacio Nacional llegará a tierras hidalguenses solo para recorrer la obra, la cual “ha tenido retos por la complejidad del terreno”.

No obstante, destacó, la carretera va a servir al estado muchísimo porque conectará a Real del Monte con Huasca; serán nueve kilómetros con tres puentes y dos túneles, que se edificarán gracias a una inversión millonaria; “va a aliviar mucho el tráfico desde la Huasteca y la Sierra al Altiplano”, resaltó.

Respecto a los accidentes registrados durante la edificación de la carretera, el ejecutivo estatal aclaró que son responsabilidad de la empresa que ganó la licitación y lamentó que muchos incidentes dejaron pérdidas humanas.

Bajo ese contexto, informó que su gobierno ha brindado acompañamiento y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha intervenido para deslindar responsabilidades en los hechos.

Finalmente, sobre la visita del presidente de México, indicó que el mandatario nacional solo visitará dicha construcción, pues se tenía previsto un recorrido en el nuevo Hospital General de Actopan, pero por cuestiones de agenda no se dará.

Hidalgo forma parte de Plan Hídrico

En otro tema, el gobernador fue cuestionado sobre el Plan Hídrico que planteó Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial, “nosotros estamos dentro del esquema del programa de gobierno, el Plan Hídrico, y eso implica la participación y la colaboración con el gobierno federal y con los gobiernos municipales”, expuso.

Lamentó que hay personajes que quiere utilizar el tema políticamente y recordó que Hidalgo ha aportado agua al Valle de México desde hace décadas, y que el estado ha recibido aguas negras, lo que calificó como un trato desigual, por el cual nunca nadie levantó la voz, “era digamos una complicidad”, dijo.

“Hoy estamos visualizando un trato justo para el estado, para poder estar atendiendo una necesidad latente de la Zona Metropolitana de la que ya formamos parte, y además con el AIFA el crecimiento va a venir hacia Hidalgo, y necesitamos tener una planeación estratégica del buen uso del agua y también del buen uso de las descargas de agua”, concluyó.