Cinco personas fueron víctimas de las altas temperaturas registradas en los últimos días en el país, por lo que fueron atendidas en unidades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Con corte al pasado 7 de mayo, de los cinco casos registrados, dos corresponden a golpes de calor en los municipios de Ixmiquilpan y Huehuetla, uno por deshidratación en Ixmiquilpan y los dol últimos por quemaduras solares que ocurrieron en Tuxpan, Veracruz, pero fueron atendidos en Tulancingo.
En ese contexto, la dependencia hizo un llamado para tomar precauciones y evitar riesgos a la salud pues es común que, durante las altas temperaturas, especialmente combinadas con lluvias, surjan problemas de salud como agotamiento, golpe de calor, quemaduras, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.
El golpe de calor puede ocurrir por exposición prolongada a altas temperaturas, resultando en un aumento peligroso de la temperatura corporal, piel seca, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, fatiga, sed, náuseas, vómitos, somnolencia, espasmos musculares y, en casos avanzados, convulsiones y pérdida de conciencia.
En dichos casos se debe colocar a la persona en un lugar fresco o bien ventilado, aplicar paños húmedos, especialmente en la frente y nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua si está consciente y buscar atención médica en la unidad de salud más cercana.