A pesar de las inconformidades de los partidos políticos por la demora del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para avalar algunas candidaturas de acción afirmativa, ningún aspirante ha presentado una queja formal en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

Así lo dio a conocer Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión, quien refirió que el organismo no puede iniciar la queja de oficio pues no es la autoridad máxima en la materia político-electoral del estado, por ello, cada aspirante debe presentarse y externar su inconformidad.

Actualmente, la CDHEH forma parte del comité del IEEH para avalar las candidaturas de personas con discapacidad, sin embargo, solo brinda opiniones técnicas y acompaña el proceso con un médico y abogados expertos para revisar la documentación de las y los aspirantes; al final, el Instituto es el que toma la última decisión sobre brindar o no la candidatura, explicó la ombudsperson

«Cuando nosotros encontramos alguna situación que ponga en riesgo los derechos políticos electorales de las personas obviamente nos pronunciamos;
hasta este momento no ha habido algo específico que tengamos en observación», señaló.

Respecto a la actuación del IEEH sobre las candidaturas de acción afirmativa, que son espacios destinados para personas con discapacidad, migrantes, mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTTTIQ; Parra Bonilla consideró
que el Instituto tiene grandes áreas de oportunidad en cuestión de derechos humanos, las cuales podrá solventar en otros procesos porque este ya tiene las condiciones.

«Ya están aprobados sus criterios, ya tiene todo un procedimiento andando y creo que tendrán los resultados de acuerdo a las actuaciones de cada uno de los representantes, tanto de los de los partidos políticos como del Instituto», expresó.

 

Observatorio de la CDHEH detecta probables casos de violencia vs mujeres

 

La Comisión de Derechos Humanos cuenta con un observatorio de violencia política en razón de género, el cual ha detectado 11 probables casos, los cuales ya fueron dados a conocer al IEEH, indicó Ana Karen Parra.

«Notificamos que hay una posible foco rojo y después solicitamos la información, pedimos sobre lo que están haciendo para que se pueda asegurar la participación libre de violencia de las personas», explicó.

Los casos detectados corresponden a los municipios de Tlanchinol, Tula, Atotonilco, Acaxochitlán, Huazalingo, Pachuca y Omitlán; siendo principalmente las presuntas violaciones entre aspirantes.