El pleno del Congreso estatal tomó protesta a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Beatriz María de la Paz Ramos Barrera y Jorge Alberto Huerta Cruz, dicha propuesta fue enviada por el gobernador hidalguense a los diputados el pasado miércoles 8 de mayo.
Cabe recordar que hace una semana se dio a conocer que la magistrada Isabel Sepúlveda Montaño dimitió a su cargo y quedó vacante, mientras que Huerta Cruz ocupaba el cargo como interino ante el fallecimiento de la magistrada Arminda Araceli Frías Austria.
La carta magna de la entidad establece que es facultad del gobernador de la entidad proponer al Poder Legislativo los nombramientos de las magistradas y magistrados del TSJH para que los legisladores analicen y dictaminen dichas propuestas.
La presidenta del TSJH, Rebeca Aladro Echeverría, señaló que los nombramientos coadyuvarán en que el trabajo dentro de dicho poder sea ágil. Aseguró que son personas que tienen una carrera judicial completa con más de 30 años de servicio.
Aladro Echeverría afirmó que los magistrados estarán en su cargo durante seis años, con posibilidad de ser ratificados a consideración del titular del Ejecutivo, agregó que las facultades que la ley les otorga son dar resolución a los recursos que se presenten con motivo de una apelación de cualquier parte del estado de acuerdo a las resoluciones que se dicten.
En el caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo, hay un recurso que va a segunda instancia y los magistrados revisarán el proyecto de sentencia para que sea votado, además de que dan contestación a los amparos que se promuevan con motivo de esas resoluciones.
De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución política del estado, se establece que el Poder Judicial será integrado por 17 magistrados.