Los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen con el que se exhorta al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que cree el Observatorio Electoral Ciudadano y se garantice la participación política de la población LGBTIQ+ en los comicios de la entidad.
El observatorio garantizará una sociedad más justa e igualitaria, estableciendo medios para que cualquier sector de la población ejerza sus derechos e influya en las decisiones que les afectan.
El coordinador de la bancada de Morena señaló que todas las personas tienen derecho a votar y ser votadas, incluyendo aquellas que integran dicho sector poblacional y su participación política debe estar garantizada para eliminar la desigualdad. Cabe recordar que en México ya se protegía a las minorías mediante acciones afirmativas.
El legislador destacó que esta elección será histórica, ya que por primera vez en la entidad habrá diputados de la diversidad sexogenérica, y al menos 12 ayuntamientos estarán representados por este sector.
Tenorio Cruz expuso que los derechos humanos de todas las personas deben estar protegidos contra toda discriminación y que las instituciones tienen la obligación de promover y respetar los derechos humanos de las personas de la diversidad.
El diputado destacó el esfuerzo realizado por muchos países para reforzar la protección de los derechos humanos de este sector poblacional, donde se han adoptado nuevas leyes que les proporcionan recursos jurídicos.
Asimismo, afirmó que en los países donde se han adoptado leyes motivadas por prejuicios, transfobia y homofobia, los parlamentarios que han promovido dicha protección han formado parte de la diversidad.