Retrasos en casillas, hombres encapuchados y panfletos con promoción dolosa son algunos de los reportes que recibió y atendió la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) durante las votaciones de este 2 de junio
Con corte a las 14:30 horas, los reportes que se recibieron a la línea de Emergencias 911 fueron principalmente por el retraso en la apertura de casillas, lo que ocasionó molestia entre los votantes de municipios como Tizayuca, Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, entre otros, así como señalamientos respecto a personas que supuestamente intentaban comprar el voto.
En Tulancingo, una persona fue retirada del Auditorio Municipal por mostrar actitud agresiva con los asistentes y funcionarios de casilla; en tanto, en Zimapán, elementos de seguridad que realizaban recorridos de prevención y vigilancia detuvieron a un hombre cuando tiraba propaganda de corte político sobre la vía pública.
Durante la revisión, el individuo llevaba más de 300 panfletos con promoción dolosa contra candidatos, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades por su posible relación con delitos electorales.
En la Huasteca, pobladores reportaron la supuesta presencia de personas encapuchadas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo comenzó el monitoreo a través de las cámaras del C5i, logrando localizarlos.
Tras su intervención, los agentes confirmaron que se trataba de ciudadanos de comunidades que se rigen por sus usos y costumbres, quienes patrullaban de forma independiente, sin portar armas y objetos que pusieran en riesgo a la población.
Asimismo, la dependencia aseguró que las autoridades federales, estatales y locales mantendrán los recorridos de prevención y vigilancia hasta el cierre de las casillas, a fin de garantizar comicios tranquilos.