El Ayuntamiento de Pachuca recibió el Programa de Mitigación y Adaptación ante el cambio climático que realizaron investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH).

 

El proyecto, que se realizó a lo largo de dos años por una beca Conacyt, estuvo a cargo de Sócrates López Pérez, encargado del Laboratorio de Análisis Territorial, Medio Ambiente y Ciencia de Datos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

 

López detalló que primero se hizo un inventario de compuestos y gases a fin de saber el número de toneladas de dióxido de carbono que emite la capital, la cual arrojó 4 millones de toneladas anuales.

 

Tras obtener esa información, “se empezó a ver cómo reducir esos cuatro millones, empezando por 10 toneladas, 20 toneladas, en acciones concretas como el huerto urbano y el Punto Verde”.

 

“En resumen, el programa es el cálculo certero de qué acción sobre qué gas y que fuente debemos aplicar nuestros esfuerzos como sociedad, transportistas y comerciantes” agregó.

 

Genaro Beltrán, investigador de la UAEH, comentó que este programa brindará de herramientas al Ayuntamiento y podrá encontrarse en la página uaeh.Agenda ambiental.ue

 

Sergio Baños, alcalde de Pachuca, precisó que dejó los pilares en materia ambiental para que las futuras administraciones puedan continuar el proyecto y reconoció a los investigadores que aportaron al proyecto:

 

“Entregamos 10 reconocimientos pero participaron 39 personas en un estudio de tres años y con tecnología de punta. Es el primero de su clase que se lleva a cabo en el estado porque en Pachuca estamos ocupados en el tema y estamos trabajando con el sector productivo, científicos e investigadores”.

 

“Es el único en su tipo y en el estado. Son los primeros pasos en la materia y sus resultados dependerán del seguimiento que las futuras administraciones hagan en dichas políticas” añadió Beatriz Cruz, titular de Medio Ambiente de Pachuca.