Las recientes ejecuciones sucedidas en tierras hidalguenses son resultado de “las confrontaciones entre bandas criminales opuestas”, afirmó Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh).
Tras encabezar la ceremonia por el natalicio de Felipe Ángeles, el funcionario estatal aseveró que el clima delictivo que se registra en Hidalgo se está combatiendo con todo.
En ese sentido, indicó que se alista una reunión interestatal con Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Estado de México y San Luis Potosí para establecer mecanismos de coordinación y fortalecer la seguridad pública.
Agrego que, a nivel estatal, se evaluó al primer anillo de seguridad, es decir, las policías locales, las cuales encontraron “muy desajustadas, por decir lo menos”, pero a la fecha se han corregido muchos defectos.
“En el caso Hidalgo podemos hablar de que ese primer cinturón de seguridad empieza a funcionar. Generándose los tres anillos de seguridad: las corporaciones policiacas municipales, las corporaciones estatales y la fuerza federal, el crimen organizado o no organizado necesariamente va a disminuir (…) va a ir disminuyendo día con día y no va a ser obra de la casualidad, va a ser obra del trabajo coordinado”, consideró.
Finalmente, Olivares Reyna adelantó que volverán a las demarcaciones para reunirse con las autoridades locales y verificar si corrigieron las observaciones hechas a sus corporaciones de seguridad.
“Esto es un proceso inacabado, de tal manera que aun y cuando estén en el último tramo de su periodo vamos a regresar y evaluar con el respeto a su autonomía; vamos a evaluar a partir de los compromisos que ellos voluntariamente hicieron, si es que se han mejorado todas las deficiencias que se detectaron para que ya estemos en una posición de decir que la delincuencia pues se tendrá que alejar del estado”, concluyó.