El Gabinete de Seguridad del Agua en Hidalgo declaró a Huejutla como zona de emergencia ante la sequía que registra en el municipio, por lo que, comenzará la distribución de agua mediante pipas para 130 mil habitantes.
Así se informó en conferencia de prensa, en la que José Pilar López, alcalde de Huejutla, calificó como histórica la situación que se vive en la demarcación, en donde los ríos Hules y Candelaria, las principales fuentes de abastecimiento, están completamente secos, por primera vez.
“El pasado lunes solicitamos el estado de emergencia y el jueves llegaron tres personas del gobierno estatal: Juan Carlos Chávez, Juan Evel Chávez y el ingeniero Ibarra de Conagua para realizar un diagnóstico”, mencionó el edil al explicar que se hizo la declaratoria estatal, pero siguen a la espera de la declaratoria federal.
En tanto, con la proclamación estatal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) enviará líquido en dos carros tanque con capacidad de 30 mil y 45 mil litros que llenarán el tanque 5 de Mayo, que puede almacenar más de dos millones 100 mil litros.
Para la distribución del líquido se prestarán al municipio ocho pipas, con capacidades de 20 mil y 10 mil litros; además la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional otorgará dos unidades más; el suministro del agua será principalmente para las escuelas y unidades médicas de la región.
La declaratoria también contempla el envío de brigadas de la Caasim, equipos para cloración para que el agua sea de calidad y maquinaria para crear ollas de captación, que servirán una vez que llueva; por su parte, Protección Civil de Hidalgo instalará puestos de hidratación, con 13 mil litros por día.
De acuerdo con Carlos Chávez, director de la Comisión Estatal de Agua (CEEA), el próximo miércoles entrará un ciclón tropical entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, por lo que se esperan lluvias para la Huasteca hidalguense, lo que podría disminuir las afectaciones de la sequía.