La diputada del Grupo Plural Independiente (GPI), Erika Rodríguez, propuso ante el pleno del Congreso estatal una reforma a la Ley de Salud y a la Ley de la Familia del estado para promover acciones que fortalezcan el derecho a la identidad de niñas, niños y recién nacidos.
Señaló que mediante la instalación de módulos del Registro Familiar del estado en instituciones públicas y privadas de salud, se registrará de manera obligatoria a dicho sector de la población. Añadió que eso será posible con la coordinación entre la Secretaría de Salud del estado (SSH) y el Registro Familiar.
Rodríguez Hernández explicó que las instituciones aprobadas por la SSH darán aviso cuando haya un nacimiento a las oficinas municipales del registro familiar, mientras que los médicos cirujanos o parteras deberán notificarlo en plazo de 15 días siguientes a dicha institución.
La legisladora precisó que la falta de identidad jurídica es un riesgo para la infancia mexicana, ya que los niños se vuelven vulnerables a matrimonios forzados, traficantes de personas o grupos armados que buscan reclutarlos, además de que no pueden acceder a servicios médicos.
Destacó que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de un millón de personas no cuentan con registro de nacimiento y de ellas, 6 de cada 10 son menores de edad.
La diputada puntualizó que la ausencia del registro de nacimiento es una barrera legal y de exclusión social para personas migrantes, familias con adicciones, pobreza, violencia, o quienes viven en comunidades rurales e indígenas.