El diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio, dio a conocer que derivado del mes del orgullo LGBTIQ+ se ha impulsado la dictaminación de la Ley Ociel Baena para el estado, con la cual se busca tipificar los crímenes de odio contra dicho grupo vulnerable.
Señaló que uno de los avances importantes fue poner en funcionamiento la Unidad de Atención para Víctimas de Violencia y Discriminación que defiende a dicho grupo. Destacó que se impulsan reformas al Código Electoral para garantizar los espacios para acciones afirmativas en los procesos electorales.
Tenorio explicó que se legisla sobre temas correspondientes a la autoadscripción LGBT para que no que se repita el escenario donde en el pasado proceso electoral varios hombres de distintos partidos se postularon para cargos públicos en Michoacán sin pertenecer a dicha comunidad.
El legislador celebró que en doce municipios habrá representantes de la comunidad LGBT por lo que se trabajará con diferentes instituciones para su profesionalización y puedan cumplir con la creación de la Comisión de Diversidad Sexual en cada municipio.
El coordinador de la bancada de Morena aseguró que la reciente Ley Orgánica del Poder Legislativo podrá causar que no existan desajustes administrativos, ya que en los tres años de la 65 Legislatura han existido ocho titulares de unidades de género donde no hay un seguimiento.