Al norte de Nuevo León quedó concluida en su totalidad la construcción de la carretera Gloria-Colombia, cuya puesta en práctica se espera repercuta en el aumento de exportaciones, competitividad y conectividad entre México y Estados Unidos.

Lo destacable de esta vía es que se construyó con concreto sostenible Vertua de Cemex, de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante su producción.

Entre los beneficios que brinda la obra destaca la mejoría de la conectividad del transporte de mercancías del centro del país hacia la frontera norte de México con Texas, a través del Puente Colombia. Se estima que la carretera recién inaugurada agilice un 20 por ciento los traslados de sus usuarios.

El proyecto de la Gloria-Colombia, ubicado en el municipio fronterizo de Anáhuac, consistió en la construcción de un tramo de 89 kilómetros de vía con concreto Vertua, los cuales incluían aproximadamente 38 kilómetros que estaban previamente pavimentados con asfalto.

La disminución de emisiones de CO2 del concreto sostenible suministrado equivale a que más de 11 mil carros convencionales de motor de gasolina sean manejados durante un año. Además, el pavimento fue diseñado para soportar la circulación del transporte de carga pesada y posee un acabado texturizado que ayuda a disminuir el ruido de la circulación, favoreciendo el manejo y confort de los transportistas durante sus traslados.

Durante el proyecto se utilizó tecnología y equipos de alta especificación que incluían tres plantas dedicadas de concreto, así como el uso de tres equipos de pavimentación, los cuales hicieron aún más eficiente la construcción de la vía.
La carretera Gloria-Colombia se suma a los proyectos de la nueva era de la construcción sostenible liderada por Cemex en Nuevo León y en México.