El próximo 1 de julio concluirá el programa de refrendo vehicular «Circula Seguro» del gobierno de Hidalgo, con el cual se otorgan distintos incentivos fiscales a los automovilistas que paguen dicho impuesto.
De acuerdo con información del Portal Tributario de Hacienda, con corte al pasado 15 de junio se ha pagado el refrendo de 283 mil vehículos, lo que se traduce en una recaudación de 420 millones 600 mil pesos.
Lo anterior representan poco más del 50 por ciento del padrón vehicular, refirió Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, quien consideró que en estos últimos días otro 10 por ciento de contribuyentes realizará su pago para llegar a la meta del 60 por ciento del padrón.
“Falta poco, estamos en espera, de acuerdo al análisis de otros refrendos en los últimos días del programa se dispara nuevamente el cumplimiento de obligaciones. Los picos altos de pago siempre son al inicio o final del programa», explicó.
En ese sentido, el funcionario estatal recordó que el programa comenzó el pasado 2 de enero y contempla un descuento de 179 pesos en el pago del refrendo para quienes cumplieron con su verificación del primer semestre del 2024, además, se otorgan cupones de descuento para tramitar licencia de conducir, acta de de nacimiento y para el pago del agua en Caasim.
Aunado a lo anterior, el programa estatal brinda un seguro vehicular; al respecto, Huerta precisó que la administración estatal contrató 310 mil seguros, de los cuales aún quedan cerca de 40 mil para otorgar a los contribuyentes cumplidos.
Para el pago del refrendo en estos últimos días, el subsecretario indicó que los Centros Regionales de Hacienda abrirán el próximo sábado 29 de junio, de 9:00 a 14:00 horas; y seguirá habilitado el Portal Tributario.
Finalmente, detalló que el próximo 2 de julio, cuando ya no vigente programa, se puede seguir pagando el refrendo, pues es una obligación, pero ya no se contará con los beneficios y también se tendrá que cubrir el costo del impuesto sobre tenencia, que se calcula en razón al valor de la factura y la antigüedad del vehículo.