Debido a las recientes lluvias el gobierno municipal de Tizayuca exhortó a la población para no tirar su basura en las calles ya que genera contaminación al medio ambiente y taponamiento del drenaje.
Alrededor de cuatro toneladas de basura se recolectan a la semana en la vía pública, de acuerdo a la empresa Servicios Urbanos y Reciclaje de Tizayuca.
El director de Ecología Municipal, señaló que las multas por tirar basura en la vía pública va de las 20 a las 200 UMAS, que es equivalente a entre 2 mil 171.04 pesos y 32 mil 571.00 pesos, dependiendo la cantidad de residuos.
Comentó que la basura origina taponamiento y obstrucción en las redes, lo que impide que el agua tome su cauce natural y provoque encharcamientos.
Los principales puntos con alerta por residuos sólidos tirados en vía pública son los límites de Fuentes de Tizayuca y Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio, Quma, Unidad Habitacional, Nuevo Tizayuca, Villa Magna, la Zona Centro y el Barrio El Pedregal.
Ante esto, se prepara una campaña de concientización ya que Tizayuca cuenta con alrededor de 85 unidades para trasladar 7 toneladas y 3.5 toneladas al día, cada una.
Se han realizado 12 foros desde el 2023 en barrios, colonias, fraccionamientos y el Bioparque Tekuayán para informar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia de reducir la afectación al medio ambiente que generan los desechos en las calles.