Campañas para concientizar sobre el alcoholismo a los jóvenes, que antros abran de las 21:00 a las 2:00 horas y donaciones mensuales al DIF fueron  algunas de las propuestas que presentó el sector de cantinas y antros al cabildo de Pachuca. 

La contrapropuesta fue presentada ante la inciativa del alcalde de Pachuca que busca limitar el horario en la venta de alcohol en dichos establecimientos.

Benigno Prieto, presidente de bares y discotecas propuso  que los antros abran de las 21:00 a  las 2:00 horas y que cuenten con una sala de recuperación donde se les dará café gratis a los jóvenes. 

Además,  dijo, los antros donarán diez mil pesos mensuales al DIF Municipal, se implementará un programa de taxi seguro y conductor designado. También solicitó apoyo al Ayuntamiento para detectar credenciales de elector falsas.  

En el caso de cantinas, Francisco Javier Zabala, propuso que dichos establecimientos abran a partir de las 11:00 horas y se realicen campañas para  concientizar a los jóvenes, se capacite para que aprendan a distinguir el alcohol adulterado y se realicen campañas de reforestación.

Destacó que su mayor público son adultos, ya que los jóvenes no cuentan con el dinero suficiente para pagar botellas en dichos establecimientos. 

El sector restaurantero, a cargo de Carlos Méndez Tejeda, y la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Pachuca (Canacope)  representados por Carlos Garmiño, pidieron que se conserve la venta de horario actual y no se restrinja. 

Tras centrarse en el alcohólismo de los jóvenes, el gremio señaló que este sector compra preferentemente en tiendas comerciales y no acude a los restaurantes a alcoholizarse, por lo que solicitaron piso parejo para sucursales y eventos como la Feria. 

Después de escuchar las peticiones del gremio, el Cabildo acordó analizar las propuestas y verificar el padrón de cantinas, antros, bares y restaurantes a fin de no generalizar. Tras ello decidirán si hay modificaciones a la iniciativa presentada, la semana pasada, por el alcalde de Pachuca.