La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Magdalena González Escalona, señaló que la asignación de cargos por la vía plurinominal al Congreso estatal y ayuntamientos se realizará después de que el Tribunal Electoral del estado (TEEH) resuelva las 60 impugnaciones que tienen pendientes tras los resultados de los comicios del 2 de junio.
No obstante precisó que el día de hoy tendrán una mesa de acuerdo entre los consejeros para que se consideren los acuerdos y lineamientos que se presentarán ante el Consejo General y posteriormente habrá mesas con los representantes partidistas, sin embargo no dio una fecha para esta última mesa, pero expresó que será a la brevedad.
González Escalona dijo que respetarán el trabajo del TEEH y si fuera el caso, esperarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si persistiera la inconformidad.
«Una vez resueltos todos los medios de impugnación ya tendremos los datos de la votación final, por cada una de las candidaturas, sean comunes o independientes por cada uno de los partidos políticos», señaló.
En este sentido el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Murillo, pidió al Consejo General que emita los lineamientos y den certeza jurídica para saber las bases que tendrán para la asignación de la representación proporcional, al considerar que ha sido un proceso electoral «muy atropellado».
Al planteamiento de la representación del PVEM se unieron Javier López del PRD, Federico Hernández Barros del PRI y Dalia del Carmen Fernández de Morena.