Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado federal y líder estatal priísta, criticó la iniciativa de reforma a la Constitución impulsada por Morena que tiene como uno de sus puntos principales, elegir jueces y ministros mediante el voto popular.
Lo anterior durante el foro nacional, en el que participaron ministros de la Suprema Corte, legisladores y expertos en la materia a fin de discutir la reforma al Poder Judicial.
Puntualizó que la composición de los tribunales y juzgados debe basarse en criterios profesionales y no en preferencias políticas ya que la participación en campañas y elecciones pondría en riesgo la independencia de ministros y jueces.
Afirmó que en su afán de ganar el voto, las y los jugadores podrían comprometer favores a cambio de apoyos por parte de partidos políticos y otro tipo de entes.
Además, dijo, personas menos preparadas ocuparían dichos cargos y habría resoluciones menos pegadas al derecho
Reconoció la labor de Norma Piña como Ministra Presidenta de la Suprema Corte y subrayó que: «el sistema judicial mexicano se encuentra en un embate directo a su autonomía e imparcialidad»
El legislador hidalguense agregó que la iniciativa adolece de una «falta de claridad en cuanto a la implementación y los recursos necesarios para llevar a cabo los cambios propuestos».