Sergio I.O. exdirector general de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTH), fue encontrado culpable por el delito de peculado por 242 millones 491 mil 794 pesos.

Este viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por los jueces Oscar Barrones Castillo, José Luis Crespo García y Miguel Ángel Galindo Najera, decretaron el fallo condenatorio para el funcionario durante el gobierno de Francisco Olvera.

De acuerdo con las pruebas aportadas, Sergio N depositó 126 millones 537 mil 98 pesos a las personas morales Grip Rorum y Double Click; y a Gilberto Solís Mendívil; pero ninguna organización brindó algún servicio a Radio y Televisión de Hidalgo por el recurso recibido.

Además, dichas empresas no existían y dieron domicilios de la Ciudad de México, que correspondían a comercios de pintura, estéticas y una casa.

Por las operaciones con las empresas fantasma, el Servicio de Administración Tributaria otorgó un crédito fiscal a RyTH de 115 millones 955 mil 695 pesos; por ello, el daño a la administración pública ascendió a más de 242 mdp.

El próximo 3 de julio, a las 10:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, donde se conocerá la sentencia que recibirá Sergio N por peculado.