Cuatro expertos en derecho participaron en el foro «Reforma al Poder Judicial hacia una justicia del futuro», organizado por la asociación «Transformadores por la Justicia Social”, donde discutieron la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

El panelista Jorge Nazar aseguró que la reforma va a aprobarse, pero refirió que será mediante el parlamento abierto donde se conozca el contenido de la iniciativa, por lo que apeló a que debe ser del conocimiento de los involucrados y la ciudadanía, ya que de lo contrario será un ejercicio ausente de crítica.

Precisó que hace unos años hubo una reforma al Sistema Penal Acusatorio Penal, sin embargo no ha funcionado. Dijo que en la discusión de la reforma al Poder Judicial se medirá la influencia de diferentes sectores.

El jurista Antonio Pérez Portillo precisó que en la materia de impartición de justicia se deja mucho que desear por el actuar de servidores públicos al externar que benefician con sus decisiones a delincuentes de todo nivel.

Pidió a los próximos legisladores que elijan la mejor decisión conforme a su conciencia, pero agregó que deberán estudiar y analizar el verdadero sentido de la iniciativa, ya que en su responsabilidad estará el futuro de la justicia.

El exponente Irving Alejandro refirió que no debe olvidarse la esencia de los poderes del estado, al expresar que la propuesta nace del Ejecutivo y la dictamina el Legislativo, por lo que refirió que deben existir los pesos y contrapesos.

El juez federal Isabel Chavarría Piña aseguró que es probable que haya discriminación a la hora de elegir a los impartidores de justicia pese a que cumpla con los requerimientos: «existiría una discriminación porque ya no puede acceder cualquier persona a ser propuesto como juez, si yo no tengo la suerte de conocer a la diputada o al presidente no voy a tener la posibilidad».

La reforma judicial promueve que los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicta que sean propuestas diez personas por el Congreso de la Unión, diez del Poder Ejecutivo y diez del Pleno de la Corte respetando la paridad de género.

Entre los invitados a la actividad estuvo la diputada federal electa Alma Lidia de la Vega, y diputados locales como Viridiana Cornejo, Lizbeth Ordaz, Arturo Gómez, así como juristas y presidentes de organizaciones civiles.