Con 25 votos a favor y cero en contra, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron modificar la Ley de Notariado para el estado, con el fin de otorgar certeza jurídica a los migrantes hidalguenses respecto a su patrimonio en la entidad.
El diputado Alejandro Enciso indicó que la reforma busca facilitar acceso a servicios y fijar costos preferenciales en la prestación del servicio público notarial, por lo que podrán gestionar documentos legales con mayor facilidad y a menor costo, asegurando la estabilidad familiar.
El legislador agregó que los notarios de la entidad brindarán costos preferentes para el establecimiento o ratificación de firmas o protocolización de documentos otorgados en el extranjero.
Expuso que existe la necesidad de brindar apoyo y certeza jurídica a dicho sector, debido a que la distancia les dificulta la gestión de sus propiedades, documentos legales, lo que genera incertidumbre y conflictos familiares.
Enciso Arellano destacó que la pasada legislatura sentó las bases para apoyar al grupo vulnerable con la creacion de la Ley de Migrantes Hidalguenses en contexto de movilidad para la atención y apoyo de hidalguenses dentro y fuera del estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el 2020 más de 26 mil 200 compatriotas de la entidad salieron de México, de los cuales más del 80 por ciento se fue hacia Estados Unidos.
Puntualizó que las personas que se desplazan en la actualidad quedan fuera de las categorías de protección legal y requieren protección de los derechos humanos.