A dos meses y medio del cambio del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Julio Menchaca Salazar supervisaron el avance de los proyectos prioritarios que tiene pendientes la federación en Hidalgo.
El Plan Hídrico, la contaminación ambiental, el Hospital General de Zona 5 y la Planta Coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo fueron los temas del orden del día, que comenzó con una reunión, a puerta cerrada, en las inmediaciones del río Tula.
Más tarde, en un evento público realizado en el predio del Hospital General de Zona 5 IMSS, en Tlaxcoapan, Menchaca Salazar dio la invitación a Hidalgo al inquilino de Palacio Nacional y a su sucesora, quienes recibieron porras durante su visita, así como consignas por la contaminación en la región y la fatal de basificación del personal médico al IMSS Bienestar.
Para comenzar el recuento de proyectos, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el nuevo Hospital sustituirá a la unidad que resultó afectada durante la inundación de septiembre de 2021; el hospital contará con cuatro quirófanos, una sala de Tococirugía, una sala de expulsión para la atención de partos, 37 consultorios con 32 diferentes especialidades, 10 unidades de hemodiálisis, 568 trabajadores, 360 médicas y médicos, 654 enfermeras y enfermeros.
Por su parte, German Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), detalló que las obras de rectificación y revestimiento del río Tula tienen una avance físico del 99.6 por ciento; los trabajos requirieron una inversión de mil 160 millones de pesos incluyeron la ampliación de los puentes Zaragoza y Metlac, el retiro y reconstrucción del puente Tres Culturas, la construcción de muros, bordos, protecciones marginales y el puente colgante Quetzalcóatl, en beneficio de 29 mil personas.
Como parte de la rendición, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la planta conquizadora de la refinería de Tula lleva un gran avance e iniciará su producción, en una primera fase, en septiembre del presente año; su capacidad final será adicionar 93 mil barriles de gasolina, diesel y turbocina diarios para todo el país.
Se compromete Sheinbaum a sanear el río Tula
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la Declaratoria de la Zona de Restauración Ecológica en el Área de Influencia de la Presa Endhó aquí en Hidalgo, la cual se logró tras realizar un estudio técnico justificativo sobre las afectaciones en agua, flora y fauna de la región y una consulta pública.
“Avanzamos hacia el decreto presidencial de la zona de restauración ecológica en ocho municipios del Valle del Mezquital, incluimos a Tlaxcoapan. Incluye políticas y programas para atender y revertir la contaminación”, explicó.
Al respecto, Claudia Sheinbaum afirmó que, de la mano con la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y del gobernador Julio Menchaca realizara un “gran Plan Hídrico” para toda la zona centro del país.
“Vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del río Tula, junto también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país”, concluyó.
Para concluir el evento, López Obrador destacó la construcción del Hospital del IMSS en 17 de las 700 hectáreas que serían usadas para una fallida refinería y adelantó que Menchaca y Sheinbaum ya trabajan en proyectos futuros para hacer de la zona un polo de desarrollo.; además, resaltó que su gobierno destinó alrededor de 50 mil millones de pesos para el rescate de las plantas coqiozadoras del país, entre estas la de Tula.
“Me voy muy tranquilo, se queda el país en muy buenas manos”, dijo al respaldar a Claudia Sheinbaum como la próxima y la primera presidenta de México.