La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), realizan operativos de apoyo en Torreón, Coahuila; Cuencamé, Durango; Salamanca, Guanajuato; Villa de Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos, Guaymas, Hermosillo y Villa Pesqueira, Sonora, así como en Macuspana, Tabasco.

Esto con la finalidad de reforzar los servicios de agua potable que los municipios brindan a la población.

En total durante este 2024 se han distribuido, mediante carro tanques, más de 51 millones 322 mil litros de agua potable en apoyo de casi 164 mil 300 pobladores.

En Hermosillo se apoya el servicio de agua potable, mediante acciones de bombeo, para facilitar la operación del sistema de distribución municipal. En total, se han extraído más de dos millones 502 mil metros cúbicos para el beneficio de aproximadamente 100 mil habitantes.

Por otra parte, se mantiene el operativo emergente de desalojo de agua iniciado el 2 de julio pasado, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a petición de autoridades municipales. Hasta hoy, se han extraído más de 32 mil 750 m3 de agua desbordada del arroyo Seco, en apoyo de aproximadamente 300 personas.

De igual forma con el fin de reducir riesgos de inundaciones, se llevaron a cabo la limpieza y el desazolve de drenajes en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco, y Veracruz, Veracruz, donde se ha trabajado en un estimado de 37 mil 670 metros de ductos de drenajes, de los cuales, a través de 438 pozos de visita, se han extraído 787 m3 de azolve, en auxilio de casi 14 mil 400 personas