Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, afirmó que la administración estatal y la federación se mantienen atentas a los trabajos en el río Tula, en la ciudad tolteca, logrando evitar que se repita la tragedia del 6 de septiembre del 2021.
“Ha habido una mala intencionada información, utilizada de manera perversa, el que parecía que no hay presencia del Estado y de la federación en Tula, pero es constante”, aseveró al recordar que hace unos días, tras el flujo de mucho agua por el canal, se evitó un incidente como el de hace tres años.
Menchaca Salazar lamentó que en el transcurso del tiempo se ha construido en la ribera del río Tula, sin respetar los derechos de vía; de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua hay 80 viviendas a orilla del cauce, en el tramo que atraviesa por el municipio tolteca, de la cuales cinco fueron afectadas por un socavón.
“Entiendo la necesidad de las personas por tener un espacio, pero las zonas de riesgo, precisamente, pues es una alerta permanente y un peligro constante para quienes están ahí”, expuso.
Asimismo, recordó que la descarga de aguas negras de la Ciudad de México al río de Tula fue parte de la conversación que sostuvo con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, el pasado miércoles 25 de julio.
“Nos convocó la presidenta a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; a la próxima secretaria de Sedatu y a su servidor, para poder establecer mesas de trabajo en el plan del Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó al acentuar que se debe dar un crecimiento urbano ordenado, con los servicios públicos, la seguridad y la movilidad.
Además, platicaron sobre el anuncio del tren Pachuca-AIFA, que “va a potencializar enormemente toda la zona sur de Hidalgo, dijo el mandatario.
Para concluir la entrevista, en el marco del inicio de los Juegos Olímpicos 2024, el gobernador le deseó éxito a todos los hidalguenses y mexicanos que participan en las justas internacionales, para que traigan buenos resultados y que pongan el nombre de México muy alto.