La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) multó con un millón 649 mil 503 pesos a siete municipios por deficiencias en el manejo de residuos sólidos en sus rellenos sanitarios, informó Mónica Mixtega Trejo, titular de la dependencia.
En entrevista, la funcionaria estatal enfatizó que los municipios tienen la obligación de encargarse de la recolección y disposición final de la basura que se genera en su demarcación, por lo que, son estos los que reciben las sanciones en caso de irregularidades.
Tula es el municipio que tiene la multa más alta con un millón 321 mil 647.60 pesos, así como un procedimiento jurídico por operación irregular; seguido de Tecozautla, con un requerimiento jurídico con suspensión por incumplimiento de convenio ambientales y una sanción económica de 83 mil 56.05 pesos.
Mientras que, el relleno sanitario de Tlanalapa fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Semarnath le requirió un plan de clausura y saneamiento de la celda uno del relleno e impuso la multa de 33 mil 677 pesos; y a Mixquihuala se le clausuró temporal y parcialmente el 19 de enero de 2023, se pidió una evaluación para autorización de impacto ambiental como estación de transferencia y se le sancionó con 10 mil 166.52 pesos.
Por otra parte, a los municipios de Apan, Pachuca y Tetepango se les hizo un requerimiento jurídico por operación irregular y sanciones por 100 mil 5.36 pesos; 91 mil 291.20 pesos y 8 mil 660 pesos, respectivamente; todas ya fueron pagadas.