Con la presencia de Jorge Valverde, auditor Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), se instaló el Comité de Transición de Pachuca entre los equipos de Sergio Baños, presidente actual y Jorge Reyes, alcalde electo de la capital del estado.
“Vamos a empezar a hacer la función de indagar, revisar y auditar todo lo que son inventarios, bienes, funciones, compras, adquisiciones y todo lo que conlleva la transición para saber el estado actual del municipio y hacérselo saber a los pachuqueños”, precisó Reyes, tras salir de la reunión que sostuvo a puerta cerrada.
Puntualizó que actuará conforme a la ley en caso de detectar irregularidades: “No es querer llegar a actuar de mala fé sino conforme a la ley”.
Detalló que su comité estará conformado por 12 personas de manera oficial, entre las que resaltan:
Evelyn Ordaz, coordinadora del equipo de transición con más diez años de experiencia en Contraloría; Ricardo Escamilla, quien estará a cargo del despacho del actual presidente; Luis Oliver, investigador del Colegio de Hidalgo y experto en desarrollo metropolitano y ciencias sociales y Erick Galindo, doctor en Impacto Ambiental.
Dijo que aún no tiene designadas a las personas que integrarán su gabinete y que analizará si algunas de las personas que está en el comité de transición puede ocupar alguno de los perfiles.
Durante estos 30 días en los que tendrán acceso a documentos digitales, por parte de la ASEH, y físicos, por parte del Ayuntamiento, pondrá especial atención a la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Gobierno Municipal y Secretaría de Servicios Municipales.
En Obras Públicas revisará los contratos, “como se adjudicaron, que cuenten con un acta de entrega recepción y que las obras estén al 100%”.
En Tesorería verificará cómo se hicieron los pagos y de qué fondo se hizo, mientras que en Administración verá que los procesos de contratación y licitación sean conforme a la ley.
A la par de este trabajo, el actual alcalde hará una gira de agradecimiento para reconocer el apoyo de los ciudadanos. El arranque de gratitud inició el día de ayer en la Surtidora y pasará por los puntos que recorrió y que no le dió tiempo de visitar previo a las elecciones.