El diputado Alejandro Enciso Arellano dio a conocer que la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de los medios de comunicación para analizar y modificar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
La iniciativa que se encontraba en el orden del día fue retirada, luego de que el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dijo que al platicar con el gremio periodístico era necesario modificarla.
«He decidido bajarla del orden del día en atención a mis amigos periodistas. La siguiente semana quiero tener un aforo con ustedes, donde quiero escuchar sus comentarios, primero que la conozcan, que sepan en qué consiste y a su vez poderla aprobar o no aprobar”, expresó.
Entre los puntos claves de dicha reforma se encuentran ampliar el concepto de agresiones contra periodistas, la creación de un Consejo Consultivo como Órgano de Consulta de la Junta de Gobierno de la Comisión estatal.
Dicho organismo estará integrado por siete personas consejeras, entre periodistas, defensores de derechos humanos y sociedad civil, además el dictamen establece que como medida de prevención se acompañará a observadores de derechos humanos y periodistas, así como la capacitación permanente de servidores públicos en materia de libertad de expresión
Por segunda ocasión, la iniciativa fue retirada del orden del día en este periodo de sesiones ordinarias, después de que el 18 de abril también fue publicada y bajada para su votación en el pleno.