Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), entregará el informe de su segundo año de gestión a la 66 Legislatura, luego de que sus integrantes tomen protesta el próximo 5 de septiembre.
La ombudsperson cumplió dos años al frente del organismo autónomo el pasado 29 de julio, por ley, tiene 30 días posteriores a dicha fecha para presentar la evidencia de su trabajo al Congreso de Hidalgo.
Debido a que se realizaron “muchas actividades” durante su segundo año de gestión, Parra Bonilla dio a conocer que esperarán a que se agote el plazo para entregar su informe y que no pase lo del año pasado, cuando fue un proceso “contra reloj”.
Agregó que, una vez que se acabe el periodo de 30 días, el Congreso de Hidalgo debe llamarla a comparecer, sin embargo, ya que la 65 Legislatura está en receso, deberá esperar a que lleguen las y los nuevos diputados locales; “seré prudente y respetuosa de la nueva legislatura, de lo que decidan”, afirmó.
Al recordar su informe del 2023, en el que hubo una protesta contra la Comisión, la presidenta confío en que la 66 Legislatura tendrá la convicción de que la CDHEH pueda informar de manera óptima, en un ambiente de cordialidad y de seguridad.