Campesinos de diversas comunidades del municipio de Huasca se manifestaron afuera de la alcaldía para exigir solución por la falta de infraestructura hidráulica, para las unidades riego El Huizachal, Tepetates, El Espíritu, Santo Domingo y El Peral, entre otros.
Los inconformes pegaron cartulinas en laa que exigen tuberías para el surtido de agua, indicando que la falta de distribución ha afectado actividades como la agricultura y la ganadería.
«Sin agua, nuestros animales se mueren, no tienen que beber, es una situación insostenible» así lo expresó un manifestante.
El alcalde Francisco Mayoral expuso a los manifestantes que entregará una primera etapa de la tubería y corresponderá la segunda etapa a la siguiente administración municipal. Argumentando que la Ley Orgánica Municipal establece que debe dejar al menos 30 por ciento del recurso al siguiente alcalde.
Mayoral se comprometió a entregar la tubería en plazo de 15 días, además realizará un evento protocolario en la localidad de Tlaxcoyucan. Dijo que la mano de obra estará a cargo de los vecinos; la distribución del material se realizará de acuerdo con el padrón de beneficiarios de cada sistema de riego.
«Aunque tenga el dinero en la cuenta, no puedo gastar más, debo ser responsable, no podemos dejar deuda», expresó.