Se pretende proteger obras de arte como los bordados de Tenango de Doria
El diputado federal Marco Antonio Mendoza, se pronunció a favor de fortalecer el reconocimiento y la propiedad intelectual de los pueblos originarios en México, además de impulsar su desarrollo y garantizar la educación intercultural.
Así lo estableció al dictaminarse en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, la reforma constitucional sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que reconoce la propiedad intelectual de las obras de arte realizadas por dicho sector social.
El presidente del PRI en la entidad señaló que dicha iniciativa propone que, al momento que se pretenda utilizar una expresión cultural, se les deberá pedir autorización y retribuir económicamente.
Dijo que, entre las obras de arte que se protegerán, se encuentran los bordados de Tenango de Doria, de los cuales aseguró que algunas empresas de la industria textil han aprovechado para vender sin compensar a las comunidades y sus habitantes.
Mendoza Bustamante explicó que por mucho tiempo los pueblos originarios han sido desprotegidos de la apropiación indebida de sus obras artesanales y textiles.
«En el PRI tenemos la convicción de salvaguardar los derechos de las y los mexicanos y de manera especial los de nuestros pueblos indígenas», señaló.