Cerca de 30 ejidatarios de Santiago Tlapacoya bloquearon la carretera Pachuca -Actopan para solicitar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) emita una respuesta respecto a una presunta invasión por la construcción de un ducto de aproximadamente 12 kilómetros, el cual afecta a sus cosechas.

La vialidad que conduce al Valle del Mezquital fue cerrada casi dos horas con tractores y conos, no obstante tras sostener un diálogo con autoridades estatales, se liberó la carretera, sin embargo no informaron a qué acuerdo llegaron.

Exigieron que PEMEX difunda información que han solicitado desde hace tiempo, respecto al pago de la introducción de ducto que recorre el polígono denominado Santa Bárbara que cubre desde San Agustín Tlaxiaca hasta el bulevar G. Bonfil de Pachuca y cubre los ejidos de San Pedro Tlaquilpan, Santa Julia y Santiago Tlapacoya.

«El recurso del diálogo se nos agotó, ya no tenemos nada que aportar, ya metimos pruebas, ya hicimos levantamientos topográficos, así como las áreas de afectación que metimos como prueba, ya gastamos mucho en abogados y no tenemos una respuesta», señaló uno de los afectados.

Según uno de los ejidatarios, no se pagaron las indemnizaciones de dicha construcción a sus antecesores que incluso ya fallecieron. Al corte de las 12:30 horas, la vialidad se encuentra liberada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) informó que se encuentran libres las carreteras que conectan con Ciudad Sahagun, Tulancingo, el corredor de la montaña y la salida a la Ciudad de México.