El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) ordenó al alcalde de Mixquiahuala, Yonattan Álvarez Cruz, instruir al tesorero a efectuar el pago correspondiente de las dietas del regidor Mario Cruz Trejo e informe del cumplimiento respectivo.
Al resolver el expediente TEEH-JDC-289-2024, el integrante del cabildo denunció que el síndico y tesorero omitieron el pago del 15 de enero al 20 de febrero de este año, así como la compensación de fin de año para el ejercicio fiscal 2023.
Ante ello, el organismo electoral exhortó al presidente municipal, síndico y tesorero para que en un futuro se abstengan de ser omisos.
De acuerdo con la magistrada Lilibeth García Martínez, el agravio tuvo fundamentos, tras precisar que la omisión del pago de dietas constituye una vulneración de sus derechos políticos electorales, la cual estaba aprobada en el presupuesto de egresos municipal vigente.
Agregó que la omisión o cancelación total del pago o retribución económica afecta de manera grave e innecesaria al ejercicio de su responsabilidad al encontrarse en el ámbito del derecho electoral.
La magistrada García Martínez puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que, el pago de dietas es consecuencia de la representación política y es irrenunciable, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que la remuneración se encuentra sometida a un esquema diferenciado al de las personas trabajadoras de los ayuntamientos.